Viernes, 15 de febrero de 2013

El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del obispado de Tenerife nos participa de la noticias generadas en la última semana en la diócesis.

38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno.922-25 86 40/ Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 511 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

El Santo Padre, Benedicto XVI ha anunciado su renuncia al ministerio petrino debido a su edad avanzada y a la falta de fuerzas para ejercer su responsabilidad al frente de la Iglesia. Tras conocerse esta noticia, el obispo, Bernardo Álvarez reconocía estar muy sorprendido. “La renuncia del Papa la he acogido con gran sorpresa, no la esperaba de ninguna manera. Pero, por otra parte, tal y como expresa en sus palabras el Santo Padre, es un acto de responsabilidad para con todo el Pueblo de Dios. Justamente la decisión está enraizada en el bien de toda la Iglesia, ya que él considera que su salud, sus fuerzas, no le permiten seguir al frente de la misma.”  

Con la celebración del Miércoles de Ceniza ha dado comienzo la Cuaresma que este año tiene como lema “Sí, renuncio”, expresión que utilizamos en la Liturgia para renovar nuestras promesas bautismales. En el apartado de Liturgia de la página web del Obispado, se puede acceder a todo el material para vivir este tiempo previo a la Semana Santa. 

Por cierto que este sábado16 de febrero, de 10:00 a 12:30 horas, se celebrará el tradicional retiro de Cuaresta, dirigido por el Obispo, en la Santa Iglesia Catedral. 

La Delegación de Pastoral Vocacional está organizando una Jornada de Pastoral Vocacional con el título "Tenerife en-clave de sol: vocacionalizar la Diócesis". Esta jornada está dirigida a sacerdotes, consagrados, catequistas, etc, que quieran formarse y compartir en este ámbito tan importante. Ángel Pérez Pueyo, secretario de la comisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española y coordinador de la pastoral vocacional, será el encargado de dirigir esta jornada que tendrá lugar el 14 de febrero, en el Seminario Diocesano. 

En San Pedro de Daute, Garachico, se celebró una convivencia para curas jóvenes en la que participaron catorce presbíteros. Las jornadas fueron guiadas por Ángel Pérez Pueyo, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE. Asimismo, el Obispo también quiso compartir este tiempo de convivencia, al igual que el delegado para el Clero, Juan Fernando Pérez. El tema central de la convivencia fue: “El nuevo evangelizador presbítero que hoy necesita el mundo”. Además, Pérez Pueyo ofreció recursos encaminados a la oración siguiendo a San Juan de Ávila. 

El sábado nueve de marzo, en La Laguna, se va a vivir un día penitencial especial, en conformidad con las propuestas sugeridas para vivir mejor el Año de la fe. A partir de las doce delmediodíahabrá una especial oferta para recibir el sacramento del perdón, exposición del Santísimo y dos Vía Crucis especiales, uno para niñas y niños de catequesis de cualquier parroquia y otro para los fieles en general. 

En la calle S. Agustín distintos pasos procesionales conformarán las quince estaciones del Via Crucis. La Junta de Hermandades y Cofradías, el arciprestazgo de La Laguna y la delegación de catequesis coordinan sus servicios para realizar esta oferta pastoral. Estoso son los horarios a recordar: A lo largo del día; Exposición del Santísimo en el Hospital de los Dolores. De12,00a14,00y de16,00a18,00horas; Sacramento del perdón en el  patio del Obispado. A las12:30horas, se celebrará un Vía Crucis para niñas y niños integrados en las catequesis. A las 18 horas, VIA CRUCIS PENITENCIAL, saliendo desde la sede la JHC (calle Nava y Grimón, 10) pasando por cada una de las estaciones. 

Las puertas de la iglesia del convento lagunero de Santa Catalina de Siena abrirán el viernes 15 de febrero, desde las 5 de la madrugada para recibir la visita de miles de ciudadanos que acuden a rendir culto a Sor María Jesús de León, la ‘Siervita’, cuyos restos mortales, considerados incorruptos, se muestran cada 15 de febrero con motivo del aniversario de su fallecimiento, hace 282 años.  

En el seminario se va a realizar una tanda de Ejercicios Espirituales para jóvenes. Su lema será: “No tengan miedo” y se desarrollarán desde el 1 de Marzo, viernes por la tarde a las19:00h, hasta el domingo 3 de Marzo a las 17:00h. 

Por otro lado, este sábado 16 de febrero, a partir de las10:00horas, se desarrollará una nueva convivencia en el Seminario Diocesano para chicos a partir de quinto de primaria. 

Continúa la oferta formativa en el Aula Teológica: “Padre Torres Padilla” de La Gomera con el ciclo: “Fe y Piedad Popular”. El lunes 18 de febrero a las20:00horas, se desarrollará la conferencia “La Gomera, piedad popular a pie de romance”, a cargo de Celia Rodríguez, licenciada en Ciencias Religiosas. Y el martes 19 de febrero tendrá lugar la conferencia “Chácaras y tambores, expresión de la piedad popular” cuyo ponente será Eduardo Duque, estudiante de último curso de Historia del Arte. 

Se ha presentado el cartel y el programa de actos religioso de la Semana Santa lagunera. La imagen que anuncia esta semana grande, obra del autor Cristóbal Garrido, más conocido como “Toba”, es una composición mixta de acuarela y diseño gráfico inspirada en el cuadro del Santísimo Cristo difunto, perteneciente a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.  

Como novedad para este año, Pedro Arturo López, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, señaló que se ha creado una aplicación para smartphones con toda la información de la Semana Santa de la ciudad de Aguere. En la página web: hermandadesdelalaguna.com se detallará en breve cómo descargar esta aplicación para móviles con sistema Android, así como para iphones y tabletas.  

En cuanto a los actos religiosos, cabe señalar que este año la vigilia pascual presidida por el Obispo se celebrará el 30 de marzo a las 10 de la noche. 

El 21 de febrero, en la parroquia del Apóstol Santiago, en Los Realejos, se celebrará una Eucaristía presidida por el Obispo, con motivo del Bicentenario del fallecimiento de José Viera y Clavijo. Dicha misa comenzará a las19:30horas. 

La Marcha Diocesana de Oración por la Paz será el23 de febrero de 2013y recorrerá el denominado “Triángulo de la fe”: Chimisay-Chinguaro-Candelaria. La peregrinación comenzará en la Playa de Chimisay a las8.00horas, continuaremos hacia la Cueva de Chinguaro donde nos concentraremos en torno a las9.30horas; y desde allí continuaremos la caminata hacia Candelaria, para concluir a las plantas de la Virgen, en torno a las12.00h., con la celebración de la Eucaristía presidida por nuestro Obispo. 

Desde el viernes 8 de febrero, a las19:00horas, al martes 12 de febrero, a las21:00horas, la “Casa Mambré”, del Monasterio del Císter, en Breña Alta, acogerá una tanda de ejercicios espirituales dirigidos por el sacerdote jesuita Pedro Cambreleng. Las plazas son limitadas. Para más información se puede llamar al teléfono de Juan López, párroco de Breña Alta:690 34 07 73o922 43 70 77. La aportación para el retiro es de 120 € (entregar 60 € al inscribirse). 

Del 4 al 8 de marzo, el Colegio de La Palmita, en el arciprestazgo de Santa Cruz de La Palma, acogerá las 5ª Jornadas de Formación en la Fe y en La Acción Pastoral. Este año se ofertan 5 cursos: 1.-«Sacrosanctum Concilium»: un nuevo modo de entender la celebración de la fe; 2.-«Lumen Gentium»: un nuevo modo de comprender el ser y la vida de la Iglesia; 3.-«Dei Verbum»: un nuevo modo de acercarse y vivir la Revelación y la Palabra de Dios; 4.-«Gaudium et Spes»: un nuevo modo de hacerse presente como iglesia en la sociedad y 5.-«Apostolicam Actuositatem»: un nuevo modo de entender la misión del laicado. 

La Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, organizan para los días 25, 26 y 27 de febrero sus XVIII Jornadas de Ética y Política en torno al tema "La responsabilidad humana ante los desafíos de la biotecnología". Los profesores invitados para el desarrollo de los distintos títulos y ponencias serán: Lydia Feito, Agustín Domingo y Tomás Domingo Moratalla. 

El 17 de febrero, en la parroquia de La Gallega, La Frater Tenerife organiza un día de celebración que comenzará a partir de las11:00horas con la acogida de los participantes. Posteriormente, habrá una charla bajo el título “La atención al discapacitado”. A las14:00horas será el almuerzo compartido y a las16:00horas la celebración de la Eucaristía. La jornada concluirá en torno a las17:00horas con la actuación del grupo folclórico “El Batán” 

El próximo viernes 15 de febrero, tercer viernes de mes y primer viernes del tiempo de cuaresma, se realizará como es habitual el espacio de oración "Punto de ENcuenTRO". Será a las 20 hs. en la Capilla San Jorge, en Santa Cruz de Tenerife. En esta ocasión, resonarán de manera especial las palabras del Santo Padre para esta Cuaresma: "La existencia cristiana consiste en un continuo subir al monte del encuentro con Dios para después volver a bajar, trayendo el amor y la fuerza que derivan de éste, a fin de servir a nuestros hermanos y hermanas con el mismo amor de Dios." (Benedicto XVI)  

El Auditorio de Tenerife acogerá el próximo 13 de marzo la edición de los Premios Cadena Dial. Los beneficios derivados de la venta de entradas para esta cita, serán destinados a proyectos humanitarios. Concretamente a la asociación Padre Laraña para la atención y protección a los menores y a la Obra Social 'La Milagrosa', comedor social de las Hijas de la Caridad ubicado en la capital tinerfeña.


 | Enviar