S?bado, 06 de julio de 2013

Carlos Peinó Agrelo Peregrino, Cursillista, Ex-Notario Adjunto Tribunal Eclesiástico (Archidiócesis de Madrid, España) Causa de Canonización de Manuel Aparici, nos remite la siguiente información.

MANUEL APARICI, «EL CAPITÁN DE PEREGRINOS» YA ES VENERABLE

Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2013 (VIS).- Ayer, El miércoles 27 de marzo de 2013, el Santo Padre Francisco, en audiencia con el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, autorizó la promulgación, entre otros, del decreto de las virtudes heroicas del Siervo de Dios, Manuel Aparicio Navarro, sacerdote diocesano nacido en Madrid (España) el 11 de diciembre de 1902 y muerto el 28 de agosto de 1964.

Manuel Aparici, «una gloria y corona de la Diócesis de Madrid, singular y deslumbrante» [1], es una de las figuras más importantes de la Iglesia española en el siglo XX, «Coloso de Cristo, de la Iglesia y del Papa» como lo calificó el Cardenal Herrera Oria [2], humilde converso, Apóstol infatigable y Apóstol con vocación de crucificado, que él mismo pidió al Señor y éste le concedió; él, con su tesón, hizo revivir, y de qué modo, el Camino de Santiago; él anticipándose en muchísimas cosas al Concilio Vaticano II, dio el matiz peregrinante a esa Juventud; él fue el artífice y el alma de la magna peregrinación mundial juvenil a Santiago de Compostela el 28 de Agosto de 1948; él fue el creador en 1940 de los Cursillos de Adelantados, Jefes y Guías de Peregrinos para dar base espiritual honda a los jóvenes «adelantados» camino de Santiago [3], y después antecedente de los Cursillos de Cristiandad, los cuales recogen entre otros muchos elementos el espíritu peregrinante de Manuel Aparici; él ...

«La Iglesia española -dice José Díaz Rincón, testigo - está en deuda con este santo Apóstol, educador y generoso sin límites» [4]. Y un año después aproximadamente escribe: «Es tanto lo que quiero a Don Manuel que daría todo por él! Hemos tenido la suerte, la gracia y el favor de tratar y de ser pastoreados por un santo excepcional, por su profunda espiritualidad, por su generosa entrega, por su cercanía de Dios, su competencia, su espíritu apostólico e incomparable Caridad y ternura» [5].

         

Carlos Peinó Agrelo Peregrino.
Cursillista.
Ex-Notario Adjunto Tribunal Eclesiástico (Archidiócesis de Madrid, España) Causa de Canonización de Manuel Aparici. Ex-Colaborador en la redacción de su Positio super virtutibus,
Ex-Vice Postulador de la Causa, etc.



[1] José Díaz Rincón, testigo (Su carta de fecha 14 de Diciembre de 2002).

[2] Mons. Mauro Rubio Repullés, testigo (C.P. pp. 462-482).

[3] Antonio García-Pablos y González-Quijano, testigo, que sucedió a Manuel Aparici enla Presidencia Nacional de los Jóvenes de Acción Católica, fue uno de los jóvenes que participó en el Cursillo de Adelantado de Peregrinos celebrado en 1940 enLa Coruña dirigido por Manuel Aparici ... Algo inolvidable (José Luis López Mosteiro, testigo. C.P. pp. 406-420).

[4] Su carta de fecha 13 de Julio de 2002.

[5] Su carta de fecha 10 de Diciebre de 2003.

[6] Durante un corto periodo de tiempo Manuel Aparici fue el Consiliario Nacional de Eduardo Bonnín cuando éste era Presidente del Consejo Diocesano de los Jóvenbes de Acción Católica de Mallorca.


 | Enviar