Lunes, 22 de diciembre de 2014

Catequesis para toda la familia por Eva Carreras del Rincón, Carmen Francisco. (Zenit.org)

¿Qué quiere decir oración colecta?

A veces, con el tiempo, las palabras se quedan congeladas y la mayoría desconocemos lo que significan.

Oración colecta.

Nunca me había detenido a pensar en su significado y me he dado cuenta de que es importante hacerlo si queremos ser conscientes de lo que hacemos y celebramos. He Buscado su significado en el diccionario de la Real Academia y he encontrado lo siguiente:
" colecta (Del lat. collecta).

1. f. Recaudación de donativos voluntarios, generalmente para fines benéficos.

2. f. derrama ( repartimiento de un gasto eventual).
3. f. Primera de las oraciones que dice quien celebra la misa, recogiendo las intenciones de los fieles.
4. f. Junta o congregación de los fieles en los templos de la primitiva Iglesia, para celebrar los oficios divinos.

La primera y la tercera están muy relacionadas.

Imaginemos que podemos juntar, recolectar, buscar y hacer un ramo con todas nuestras necesidades y también las de los demás.

Podemos llevar en el corazón algo especial que pedirle a Dios o darle las gracias muy contentos por eso que sabemos a conciencia.

Cuántos regalos nos hace Dios... y se los quiero agradecer porque parece que son más grandes de lo que yo puedo imaginar.

Ocurre que muchas veces tengo penas y problemas. Pero al ver el mar, alguien de mi familia que me quiere acompañar, mi interior que me empuja a levantarme, el sol, los animales... me consuelo y se lo necesito decir a mi Padre Dios; Que me siga ayudando con esperanza y respuestas a ese problema.

Durante esta parte de la misa ha llegado el momento en que el sacerdote va a recoger todas las intenciones de la Comunidad y presentárselas a Dios Padre.

Es tan importante que de pie, en silencio, nuestra oración se junte con la de los demás desde el corazón y el Sacerdote las presente como la bella Oración Colecta de los que estamos ahí.

¿Porqué no lo hablamos con nuestros hijos en casa o de camino a la Iglesia, y ponemos en común nuestras intenciones y peticiones?


 | Enviar