Lunes, 25 de mayo de 2015

Información recibida de Carlos Peinó Agrelo. Peregrino. Cursillista. Ex-Notario Adjunto Tribunal Eclesiástico (Archidiócesis de Madrid, España) Causa de Canonización de Manuel Aparici. Colaborador en la redacción de la Positio super virtutibus, Ex-Vice Postulador de su Causa, etc

 

¿DÓNDE NACIERON LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD? 

 

Voces grandes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, entre ellas la de Eduardo y Forteza, y otras muy autorizadas, nos dicen que los Cursillos de Cristiandad nacieron en el seno dela AcciónCatólica, en el seno del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica. 

            Uno de los miembros del Consejo Diocesano era el Consiliario. 

            «Terminemos –escribe el Padre Sebastián Gayá-España en “54 Temas sobre el MCC”, Ediciones Trípode, Venezuela 1991, p. 45- estas notas con aquel apasionante pensamiento de Mons. Hervás: El sacerdote-Asesor, Consiliario, Coordinador o Asistente es el alma de los Cursillos de Cristiandad». 

            «A ello –añade, p. 100- nos referimos en un anterior artículo sobre el Asesor del Movimiento de Cursillos, en el que, concluíamos, con Monseñor Hervás, que el Director Espiritual es el alma de los Cursillos de Cristiandad». 

            Por su parte, Eduardo y Don Miguel al escribir sobre “el sacerdote, director Espiritual y Consiliario” y la “función del sacerdote en el Cursillo”  en «El Cómo y el Porqué» dicen: 

            «El sacerdote es, en realidad, escribíamos hace muchos años en “Incunable” el corazón, el eje vivo de todo el Cursillo [...]». 

Siendo estudiante en la Universidad Pontificade Salamanca, Facultad de Teología, Manuel Aparici creó la Academia Sacerdotal–y redactó el texto de la misma–, en cuyo seno germinó la idea de INCUNABLE, «de la que fue promotor, según el Rvdo. Don Luis María Torrá Cuixart [1]. Sin embargo, según el Rvdo. Don Manuel Pérez Barreiro, fue creada por Manuel Aparici, si bien en otro momento dice que intervino en su creación [2]. Durante su estancia en Salamanca, Manuel Aparici publica en la revista una serie de artículos»[3]. 

            «Por la función de magisterio ha de “llevar a las conciencias la Palabra de Cristo y hacer  que las penetre y conquiste” [...]». 

«[...] Eduardo –escribe Forteza– planteó el tema en una entrevista personal con el Dr. Hervás a principios de 1952, indicándole que debía cambiarse ese nombre [“Cursillos de Conquista”] “porque a nadie le gusta ser conquistado”  y proponiéndole definir un nuevo nombre para el Movimiento, que indicase más claramente el contenido del método». 

«Los Asesores religiosos –dice Mons. Jaime Capó [4]–, a quienes se  les excluía del voto, estaban investidos de veto. Podíamos vetar cuanto se refiriera a la fe, moral o disciplina. Los reglamentos pertenecían a la disciplina eclesiástica» … «Prácticamente todo» … «Los reglamentos nacionales eran respetados con minuciosidad» [5] … «[…] El reglamento presentaba una trabazón orgánica perfecta. Todo estaba coordinado y todo estaba bajo control jerárquico […]. Se procedía de acuerdo a la aplicación estricta de los reglamentos […]» [6] 

«Ten en cuenta –le contesta Bonnín a Eduardo Suárez del Real en “Eduardo Bonnín un aprendiz de cristiano” (pp. 73 y 74)– que antes teníamos que apoyarnos en la jerarquía, ellos eran el derecho a la vida, sino nos mataban […]». 

          I.        PROA 

«Los Cursillos –escribe en su editorial de Noviembre de 1954, Núm. 192, unos meses antes de que se empezasen a publicar los artículos de “El Cómo y el Porqué”– han entrado en su mayoría de edad. Lo que nació impulsado por “el esfuerzo rudo de los que en 1.949 regíanla Unión Diocesana […]». 

            II.       EDUARDO BONNÍN 

          «[...] Nuestro Movimiento –le dice al Padre Cesáreo el 2 de Enero de 1991– surgió de la Acción Católica [...]» [7] 

            «[...] Los Cursillos [...] –le dice a Eduardo Suárez del Real– […] fueron ideados, pensados,  rezados  y  estudiados  por  los jóvenes  que  en  aquellas  fechas ocupaban los  puestos  dirigentes en lo que se llamaba Rama de los Jóvenes de Acción Católica [...]» [8]. 

            III.     EDUARDO BONNÍN Y DON MIGUEL FERNÁNDEZ 

                    «Retrocediendo algunos años, si analizamos la actuación de la Juventud de Acción Católica de Mallorca –escriben en «El Cómo y el Porqué»– nacieron en el seno del Consejo Diocesano de los Jóvenes […]».

 

IV.      MONS. HERVÁS 

En Septiembre de 1957, en su Carta Pastoral sobre los Cursillos de Cristiandad,  «Los  Cursillos de Cristiandad instrumento de renovación Cristiana», dice lo mismo que escribieran antes Eduardo y Don Miguel: «Los  Cursillos de Cristiandad –dice– nacieron en el seno del Consejo Diocesano de los Jóvenes [...]» … «Primero habían sido netamente de Acción Católica» [9]. 

            Más adelante escribe: 

«Los Cursillos son una obra de apostolado seglar. Nacieron en el seno  de la  Acción Católica, se nutrieron y han seguido siempre nutriéndose de su espíritu y la benefician, primaria y principalmente, aunque no de modo exclusivo.

»A nuestro entender, los Cursillos de Cristiandad son uno de los más hermoso frutos del apostolado seglar […]» [10]. 

Hablar de apostolado seglar en aquellos años es hablar de Manuel Aparici. 

«[…] Te confieso –le decía la Rvda. MadreCarmen Teresa de Jesús, testigo en la Causade Canonización de Manuel Aparici a éste– que, en  el  orden  de  la  penetración  sobre  el  apostolado seglar, nadie os ha superado a Herrera [luego Cardenal] y a ti […]» [11].

 

          V.       FRANCISCO FORTEZA 

«[...] La Escuelade Dirigentes fue uno de los resortes clave en el alumbramiento de Cursillos» [12] «Esta Escuela [la de Dirigentes de los Jóvenes de Acción Católica, del Consejo Diocesano] fue considerada  institucionalmente  como el núcleo fundacional de los Cursillos [...]» [13]. 

«El Padre Seguí –escribe– […] había sido un testigo muy cualificado del nacimiento de Cursillos, y uno de los escasos sacerdotes que había ayudado realmente al “parto” entre 1944 y 1949, junto a Don Sebastián Gayá y Don José Dameto responsabilizándose de muy diversas sesiones de la Escuelade Dirigentes de Acción Católica donde se fraguaba el nuevo espíritu» [14].

 

          VI.      GUILLERMO BIBILONI 

«Recordemos que el MCC nació en el seno de una Escuela, de cuyos dirigentes recibió la forma y el impulso para crecer y perfeccionarse. La Escuelaes, pues, anterior a los Cursillos, ya que en sus entrañas se gestaron, en ella se nutrieron y desde ella perseveran y se difunden como movimiento de Iglesia [...]. El nuevo método de Cursillos se alumbró en la Escuelade Dirigentes, considerada como el núcleo fundacional, entre los años 1944 y 1948 [...]» [15]. 

«[...] El nombre viene heredado  de aquella primera Escuela de Dirigentes de la Juventud Masculinade Acción Católica de Mallorca, donde en realidad se incubaron los Cursillos [...]» [16]. 

            «[…] Era Asesor de la Escuelael Padre Gabriel Seguí […]» y «entre los seglares que integraron aquella primera Escuela de Dirigentes –aparte de Eduardo Bonnín, José Ferragut y Juan Mir– figuran Jaime Riutor, Guillermo Estarellas, etc. […]» [17]. 

 

El nuevo método de Cursillos –AFIRMA también Bibiloni– se alumbró enla Escuela de Dirigentes. El nombre –escribe en otro momento– viene heredado de aquella primera Escuela de Dirigentes dela Juventud Masculina de Acción Católica de Mallorca, donde en realidad se incubaron. 

La Escuela–según Bibiloni– nació en 1945, en la VII Asambleade la Juventud Masculinade Acción Católica, que tuvo lugar en Noviembre. Escribe: «Nacida en la Asamblea VIIde  la  Juventud  Masculina  de  Acción Católica, que tuvo lugar en Noviembre de 1945, fue uno  de  los  resortes  clave  en el alumbramiento de Cursillos [...]» [18]. «[...]  Fue,  repetimos,  en  esa  Escuela de Dirigentes de la Juventud Masculina de Acción Católica de Mallorca, donde en realidad se incubaron los Cursillos de Cristiandad [...]» [19]. 

Si el nuevo método de Cursillos se alumbró enla Escuelade Dirigentes y ésta nació en Noviembre de 1945, los Cursillos de Cristiandad no pudieron nacer, con palabras de Bibiloni, en Agosto de 1944. Ya estábamos casi en 1946. 

Mientras que Bibiloni y Forteza dicen que los Cursillos de Cristiandad se alumbraron enla Escuelade Dirigentes Mons. Sáiz Meneses sostiene en el Prólogo de “Etapas de un Peregrinar”, como veremos, que fue dela Escuelade Propagandistas donde nacieron [la de los Jóvenes de Acción Católica, la del Consejo Diocesano].

 

  1. VII.       MONS. JAIME CAPÓ           

«Cursillos nació de […] la Acción Católica[…]» [20]. «Los Cursillos, en su inicio, dependían del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica. De hecho y derecho estaban en manos del Presidente de dicho Consejo. El Presidente era Eduardo Bonnín. Esta circunstancia atenuaba su predisposición a independizar del Consejo los dirigentes de Cursillos. Cuando pasó a ser Vocal de Cursillos, las cosas cambiaron. El mismo debía subordinarse a las normas que el Consejo, como tal, estableciera […]» [21] . 

            Unas páginas más adelante escribe de nuevo: 

            «El otro paso se dio en 1954. Mons. Hervás [...] constituyó un Secretariado de Cursillos diferenciado del Consejo de Acción Católica […].

            »El valor relevante de este Secretariado es el hecho de que Mons. Hervás consumó la plena separación entre el Movimiento de Cursillos y la Acción CatólicaOficial» [22]. 

            «Mons. Hervás «consideraba que el MCC estaba inserto plenamente en la línea de la AcciónCatólicay, lo apreciaba como fruto de la AcciónCatólicae instrumento apostólica de la misma. Los Cursillos de Cristiandad habían nacido en el seno de la AcciónCatólica; los dirigentes y responsables eran los Consejeros Diocesanos de la Acción Católica; los directores espirituales del MCC, eran los Consiliarios de la Acción Católica» [23]. 

«Muchos elementos accidentales que hay en los Cursillos de Cristiandad son residuos de la dependencia que tuvieron […] de la AcciónCatólica.Baste señalar las estructuras de los Secretariados; los nombre de los cargos (vocales); la dependencia estricta en los nombramientos de los altos cargos dirigentes seglares y sacerdotes; los rollos, en su forma original, y el Trípode –Piedad, Estudio y Acción– presentado en el rollo de Piedad, era el lema propio de la JAC[Juventud de Acción Católica]» [24].

 

          VIII.   ETAPAS DE UN PEREGRINAR. FRUTOS DEL ESPÍRITU

                    SEBASTÁN GAYÁ RIERA

 

            El libro está prologado por Mons. José Ángel Saiz Meneses, Obispo de Terrasa. 

            En la última página se lee: «[…] En 1944 fundóla Escuelade Propagandistas del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica, en cuyo seno se gestó, por un pequeño grupo de sacerdotes y seglares, encabezados éstos por Eduardo Bonnín Aguiló, lo que sería el Movimiento de Cursillos de Cristiandad […]». 

            En el Prólogo el Obispo escribe: «El 12 de Octubre de 1944 fundóla Escuelade Propagandistas del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica de Mallorca, de la que más tarde nacerían los Cursillos de Cristiandad […]». 

Estos son los hechos. No se trata de apreciaciones subjetivas, sino de hechos probados, incuestionables expuestos por los citados. Están en los libros. 

«Nadie debe tenerle miedo a la verdad –decía el entonces Alcalde de Madrid (España), Excmo. Sr. Don Alberto Ruiz-Gallardón–, si es la que ellos nos han contado. Si alguno está preocupado será aquel que ... » [25].

Carlos Peinó Agrelo

Peregrino. Cursillista. Ex-Notario Adjunto Tribunal Eclesiástico (Archidiócesis de Madrid, España) Causa de Canonización de Manuel Aparici. Colaborador en la redacción de la Positio super virtutibus, Ex-Vice Postulador de su Causa, etc


[1]  Sus cartas de fechas 20 de junio de 1994 y 24 de agosto de 1993, respectivamente.

[2]  Su testimonio de fecha 24 de agosto de 1993.

[3]  Biografía publicada en la página web de www. peregrinosdelaiglesia.org

[4]  «Cursillos de Cristiandad. El mensaje, el origen, una experiencia», pp. 14 y 15 (en adelante CC).

[5]  CC p. 66.

[6]  CC p. 69.

[7]  «Historia de los Cursillos de Cristiandad. Mallorca, 1944-2001». Colección: CURSILLOS DE CRISTIANDAD. Dirección: Jesús R. Valls. Fundación Cursillos de Cristiandad. LIBROSLIBRES. Primera edición: Abril 2002, p. 172 (en adelante HCC) e «Historia de un Carisma», p. 83, por ejemplo.

[8]  Escrito de Eduardo de fecha 15 de Agosto de 1996, Palma de Mallorca, a los Secretariados Nacionales que integran el G.E.T. «Referencia: NO a “el Porqué y el para qué de los Cursillos Mixtos”» y «Eduardo Bonnín un aprendiz de cristiano». Colección: CURSILLOS DE CRISTIANDAD. Dirección: Jesús R. Valls. Fundación Cursillos de Cristiandad. LIBROSLIBRES. Segunda edición revisada: Marzo de 2002, p. 50, por ejemplo.

[9]  «Los Cursillos de Cristiandad instrumento de renovación cristiana». EURAMERICA, S,A., Madrid (España) 1970. Octava Edición), p 39 (en adelante CCIRC).

[10]  CCIRC p. 395.

[11]  Desde Donamaría (Navarra), en carta sin fecha (por su contenido ya próxima a la muerte de Manuel Aparici: 1964 (C.P. pp. 8596-8599).

[12]  Primera edición, Febrero del 1992, edición digital, Agosto 2000, puesta en Internet por el MCC de Valparaíso: http://www.iglesia.cl/CURSILLOSCRISTIANDADVALPARAISO/historia%20, con la que he trabajado, y desde Marzo de 2002 (primera edición) forma parte dela Colección: CURSILLOS DE CRISTIANDAD. Dirección: Jesús R. Valls. Fundación Cursillos de Cristiandad. LIBROSLIBRES, p  17 (en adelante HYMCC).

[12]  HYMC p. 17.

[13]  HYMC p. 11.

[14]  HYMC p. 88.

[15]  HCC P. 89.

[16]  HCC p. 92.

[17]  HCC p. 93.

[18]  HCC pp. 91 y 230.

[19]  HCC p. 92.

[20]  CC p. 14.

[21]  CC p. 102.

[22]  CC p. 151.

[23]  CC pp. 103 y 104.

[24]  CC p. 33.

[25]  Sara Medialdea en ABC, diario español de tirada nacional, de fecha 18 de Junio de 2011, p. 18.


Publicado por verdenaranja @ 23:26  | Movimientos
 | Enviar