Mi?rcoles, 30 de diciembre de 2015

Desde la Vicaría de la diócesis de Tenerife nos han enviado el subsidio para la celebración de la Eucaristía de la Jornada de ayuno y orqción 2015.

Viernes, 22 de enero de 2016

Jornada de ayuno y oración al poner en marcha el Plan Pastoral Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo de la Conferencia Episcopal Española (2016-2020)

SUBSIDIO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

Nota.- Este día se celebra la memoria obligatoria de san Vicente, diácono y mártir. En aquellos lugares en los que dicha celebración no tenga carácter de solemnidad o fiesta, se podrá celebrar, por su utilidad pastoral, la Misa por la Nueva Evangelización, aprobada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 18 de junio de 2012.

RITOS INICIALES

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 104, 3-4a. 5

Gloriaos de su santo nombre, que se alegren los que buscan al Señor. Recurrid al Señor y a su poder; recordad las maravillas que hizo.

MONICIÓN DE ENTRADA

Hermanos: cercana ya la fiesta de la Conversión del apóstol san Pablo, el gran evangelizador, y en el contexto del octavario de oración por la unidad de los cristianos, toda la Iglesia en España estamos convocados a una jornada de ayuno y oración para pedir a Dios su ayuda y disponernos a colaborar con todas las fuerzas en la gran tarea misionera.

Con el ayuno pretendemos discernir qué es lo esencial en nuestra vida; ayunamos para pensar ante Dios las cuestiones cotidianas, para purificar las propias convicciones y para convertirnos; es decir, renovamos nuestro encuentro personal con Jesucristo.

Además, el ayuno acompañado de la oración nos recuerda que no sólo de pan vive el hombre sino de cada una de las palabras que salen de la boca de Dios.

Con esta jornada especial inauguramos el plan pastoral de la Conferencia Episcopal Española que los Obispos han aprobado para los próximos cinco años y que tiene por título: Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo.

Dicho plan tiene su origen en la llamada de los últimos papas a renovar el espíritu misionero de la Iglesia y, de manera especial, en la invitación del Papa Francisco que propone inaugurar «una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría» (EG 1).

Aunque hoy es un día de ayuno y oración, no podemos dejar de alimentamos del pan de la Palabra y de la Eucaristía: es Cristo mismo que nos llama a anunciar la Buena Noticia en nuestro mundo.

ORACIÓN COLECTA

DIOS nuestro, que por el poder del Espíritu Santo enviaste a tu Verbo para evangelizar a los pobres, haz que nosotros, teniendo los ojos fijos en él, vivamos siempre con caridad auténtica, como mensajeros y testigos de su Evangelio en todo el mundo.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Eclo 34, 9-17 Los ojos del Señor están fijos en los que lo aman

O bien:

Sir 42, 17-23 La gloria del Señor se refleja en todas sus obras

SALMO RESPONSORIAL

Sal 21, 26-27ab. 28ab y 30c y 31a. 31b-32 (R. 23a)

R. Contaré tu fama a mis hermanos.

SEGUNDA LECTURA

Ef 4, 23-32 Renovaos en la mente y en el espíritu

O bien:

Col 3, 12-17 Vestíos del amor, que es el ceñidor de la unidad consumada

EVANGELIO

Lc 4, 14-22a El Espíritu del Señor está sobre mí

ORACIÓN UNIVERSAL

Hermanos: porque creemos que la Palabra de Dios nos impulsa a ir al mundo entero y proclamar la Buena Nueva, pidamos su gracia a Dios Padre Misericordioso para colaborar con todas nuestras fuerzas en la gran tarea misionera en favor de todos los hombres.

1. Oremos por la Conferencia Episcopal Española, que en su 50 aniversario va a reflexionar sobre las exigencias actuales de la evangelización de la Iglesia en España: para que el Señor les infunda valentía y les ilumine con su luz. Roguemos al Señor.

2. Oremos por la comunión y la corresponsabilidad de todos al servicio de la evangelización: para que todas las comunidades cristianas y todos los evangelizadores irradien con sus vidas en el mundo la alegría de Cristo. Roguemos al Señor.

3. Oremos por cuantos transmiten la Palabra de Dios: sacerdotes, padres de familia, catequistas, misioneros, educadores y profesores cristianos. Para que revisen el modo de anunciar la Palabra en España y ofrezcan propuestas adecuadas para su mejor escucha de modo que se fortalezca nuestra fe y nos haga más disponibles a cumplir la voluntad de Dios. Roguemos al Señor.

4. Oremos por la revitalización del domingo como día del Señor y de la celebración del Misterio cristiano: para que el Señor nos enseñe a promover una participación de los fieles cristianos en las celebraciones litúrgicas más auténtica, fructuosa y activa. Roguemos al Señor.

5. Oremos por la caridad de nuestra Iglesia: para que se reavive en nuestras comunidades la misericordia que descubre las necesidades de los más pobres, se renueve el espíritu de la acción caritativa y se vaya transformando la sociedad según el plan de Dios, a través de nuestro compromiso personal, social y político. Roguemos al Señor.

Acoge, Padre misericordioso, las oraciones de tu Iglesia que quiere salir en misión a servir al Pueblo que tú has convocado; que con tu gracia comience una nueva etapa en nuestras vidas marcadas por la alegría de evangelizar.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

LITURGIA EUCARÍSTICA

PROCESIÓN DE OFRENDAS

Sería conveniente que los fieles manifiesten especialmente en esta celebración su participación en la Eucaristía acercando con solemnidad al altar el pan y el vino, realizando una procesión más expresiva que de ordinario. El ayuno del pan cotidiano subraya que el verdadero alimento del cristiano es el pan de la Eucaristía, que es Cristo mismo.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

E rogamos, Señor, que santifiques estos dones y acojas, en tu bondad, nuestra humilde ofrenda para que nuestros cuerpos lleguen a ser un sacrificio vivo, santo y agradable a ti y nos concedas servirte, no como el hombre viejo, sino en novedad de vida, según tu Espíritu.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN cf. Lc 4, 18-19

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido para evangelizar, para proclamar el año de gracia del Señor y el día de la redención.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

ENOVADOS con el alimento precioso del Cuerpo y de la Sangre de tu Hijo, te rogamos, Señor, que transformes nuestro corazón y nos concedas un espíritu nuevo, para que caminemos fielmente en novedad de vida.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

RITO DE CONCLUSIÓN

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO

VUELVE tu mirada, Señor, hacia el pueblo que implora tu misericordia, para que todos aquellos  que han puesto en ti su confianza puedan difundir por todas partes los dones de tu amor.

Por Jesucristo, nuestro Señor.


Publicado por verdenaranja @ 21:29
 | Enviar