Jueves, 29 de abril de 2021

Información compartida por Carlos Peinó Agrelo,  Peregrino. Cursillista. Ex-Notario Adjunto del Tribunal Eclesiástico (Archidiócesis de Madrid, España) en la Causa de Canonización del Siervo de Dios Manuel Aparici, hoy Venerable. Colaborador en la redacción de la Positio super virtutibus, ex-Vice Postulador de la Causa. etc.


 FORMACIÓN INTEGRAL DE NUESTROS DIRIGENTES

 

                 A modo de INTRODUCCIÓN tres breves apuntes.

 

         1.       “Por esto, SER DIRIGENTE pone a quien tiene esa tarea frente a grandes responsabilidades, no solo para sí, en su conciencia, sino también para quienes tiene que dirigir.  DIRIGENTE es la persona que dirige y, por tanto, la “persona encargada de tomar decisiones” (https://defiición.mx/dirigente).

 

DIRIGIR implica conducir una organización hacia metas mejores en términos de eficacia y de justicia. Deben ir ambas de la mano, en un habilidoso y concienzudo manejo que impide que vaya una en contra de la otra” (José Ricardo Stock. Docente. PAD Escuela de Dirección. Universidad de Piura, Perú. Artículo publicado el 31 de julio de 2012 en el diario Gestión. http://udep.edu.pe/hoy/2012/la-responsabilidad-deser-un-buen-dirigente).

2.            “Practica la HUMILDAD Y ESPÍRITU DE SERVICIO porque el cargo no es de tu propiedad. Y recuerda que tu principal obligación es ser leal y comprometerte sin excusas con tu organización (…).

Muchos dirigentes, y muchas organizaciones, cultivan con frecuencia la disonancia entre palabras y hechos. Y esa falta de coherencia provoca una creciente desafección/desconfianza (…). Decir muchas veces que somos así, o que hacemos tal cosa (…) no es garantía de verdad (…).

Hacer bien las cosas, que es el principal compromiso de cualquier empresa y de sus directivos, sólo se certifica desde los valores (…), la coherencia, sin delejarse encandilar por (…) los cargos (…)”. (https://diarioresponsable.com/opinion).

 

3.            Mostrarse partidario de nobles y honrosas causas o proyectos, y defenderlas con palabras, es una cosa fácil, pero traducir esa actitud en hechos tangibles es mucho menos fácil, y de hecho es a veces tan difícil o penoso que esa actitud inicial –que suele ser, por otro lado, falsa– NO SE MATERIALIZA EN ACTOS CONCRETOS concordantes con ella. Se aplica sobre todo a promesas, con el significado de “es más fácil prometer que cumplir lo prometido” (y por lo tanto muchas promesas luego no se cumplen).

Quien esto escribe tiene una dilatada experiencia como “dirigente” en el “campo apostólico” y como “directivo” en el “ámbito empresarial”, amén de una amplia experiencia en el “docente”.

 

En el EDITORIAL del Boletín del OMCC de ENERO-FEBRERO de 2018 SE LEE: 

Hoy que nosotros recibimos la estafeta de relevo, queremos expresar que daremos puntual seguimiento a las tareas que nuestros antecesores han desarrollado a lo largo del tiempo. Asimismo, QUEREMOS COMPROMETERNOS con ustedes A DEDICAR TODAS NUESTRAS FUERZAS, nuestras capacidades, nuestros esfuerzos, nuestra entrega y talentos y por supuesto mucha pasión, para que esta instancia de servicio SE ORIENTE EN TRES DIRECCIONES:

1) CONSTRUIR CAMINOS DE UNIDAD, comunión y participación al interior del Movimiento y con nuestra Madre Iglesia.

2) PREOCUPARNOS DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NUESTROS DIRIGENTES, principalmente a través de las escuelas de servicio, y

3) PRESERVAR LA FIDELIDAD AL CARISMA ORIGINAL, a la Mentalidad, a la Esencia, a la Metodología y a la Finalidad del MCC, tal y como están expresados y definidos en la tercera edición de Ideas Fundamentales, y conforme al Estatuto aprobado por la Santa Sede (…)”.

Mis más cordiales felicitaciones, porque “es de bien nacidos ser agradecidos”.

 

                Este texto está dedicado únicamente a la FORMACIÓN INTEGRAL DE NUESTROS DIRIGENTES.

 

Sabemos que “para superar el pasado hay que conocerlo bien” (Pepa Bueno. Periodista. ABC 20 febrero 2021). Y el Papa Francisco dio al Pontificio Colegio Filipino, al que recibió, la siguiente receta: “Hay que conocer el pasado, proyectados hacia el futuro, para vivir mejor el presente” (“Alfa y Omega”, semanario Archidiócesis Madrid (España) del 25 al 31 de marzo de 2021).

               

El P. Leonardo Rincón. S.J. en “El perfil del estudiante que pretendemos formar en una institución educativa ignacianaSE PREGUNTA: ¿Qué entendemos por FORMACIÓN INTEGRAL?

 

“Podemos definir la Formación Integral como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y sociopolítica), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. Es decir, vemos el ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad” (Universidad Católica de Córdoba. Vicerrectorado de Medio Universitario. Jornadas para Docentes 2008).

 

NOTA: El autor ha sido Presidente de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI), y de la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (ACODESI).

 

¿Qué es la Formación Integral para Wikipedia?

 

“La educación holística, aprendizaje holístico o educación integral es una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad y el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores como la compasión y la paz”.

 

Sin embargo, ¿cuál es la realidad con qué la nos encontramos desde tiempo atrás en Movimiento de Cursillos de Cristiandad?

 

Una pequeña muestra de la formación de nuestros dirigentes es suficiente para responder a esta pregunta. Los pocos ejemplos que traigo a estas páginas vienen de muy lejos, sin que nada se haya hecho por subsanarlos y, en su caso “dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”. Han pasado de generación en generación como verdades absolutas.

 

En algunos medios de comunicación del Movimiento, que guardo “in pectore”, se leen afirmaciones como éstas:

 

1.         “RETIROS DE CONVERSIÓN”, “RETIROS ESPIRITUALES” -como medio de preparar a los peregrinos camino de Santiago en agosto de 1948- . NO. Fueron Cursillos de Adelantados, Jefes y Guías de Peregrinos creados por Manuel Aparici en 1940 los cuales fueron antecedente de los Cursillos de Cristiandad.

 

En la Página Web de Cursillos de Cristiandad de Argentina, por ejemplo, SE LEE:

 

“Indiscutiblemente Manuel Aparici, sin ser uno de los «iniciadores» de los Cursillos de Cristiandad, va a jugar un importante rol en esta «Pre-Historia» de ellos, ya que el proceso de formación de dirigentes y de motivación espiritual para los peregrinos, a través de los Cursillos de Adelantados, Jefes y Guías de Peregrinos, y el espíritu peregrinante y de vanguardia de Cristiandad que supo inspirar en los jóvenes que se convocaron en Santiago de Compostela, serían fundamentales más tarde en el nacimiento de los Cursillos de Cristiandad”.

 

2.         “Tenemos que ser luz para el mundo. Porque LA LLAMA DE MI VELA ES PEQUEÑITA Y ALGO ALUMBRA., y si se junta con las llamas de las velas de mi diócesis aumentará y se verá un poco más, pero si se junta con las de toda España, ¡esa llama se ve desde la otra punta del mundo”.

 

Los Peritos Teológicos en su Informe, Causa de Canonización de Manuel Aparici, ESCRIBEN:

 

Parábola de Manuel Aparici

           

«Encended una cerillita y es incapaz de desgarrar las obscuridades de la noche. Encended dos y tres. Pero juntar veinte mil cerillas, veinte mil antorchas y se hace un foco potente de luz. Y quiere que se junten en torno al Pilar de la Madre, en torno a la Madre, para que de pronto esta luz ilumine a nuestra Patria, para que vean los jóvenes que la gracia de Dios todo lo puede» (Copia Pública pp. 9639/9784).

 

3.         ÉL NO ESCOGE A LOS CAPACITADOS, sino que capacita a los escogidos” …“Confiamos en la promesa de que nuestro Padre Dios capacita a quienes llama a su servicio”.

 

“De aquella conferencia, 1948 entre los meses de mayo y septiembre, se me quedó fijamente grabada una frase de D. Manuel, referida a los discípulos de Jesús: «No los eligió porque fuesen aptos, sino que, porque los eligió, los hizo aptos» (Testimonio de …  en la Causa de Canonización del Siervo de Dios Manuel Aparici, Copia Pública pp. 9882/9883).

 

4.            “En el periodo comprendido entre 1941 Y 1948, casi todas las actividades apostólicas se centraron en la preparación espiritual y material de la Peregrinación a Santiago. Para ello, se celebraron Cursillos de preparación en distintas diócesis. Son los Cursillos para formar Adelantados de Peregrinos, QUE POSTERIORMENTE SE TRADUCEN EN Cursillos de Jefes de Peregrinos, celebrándose cinco (1942-1948) (K 5).

 

Como tantas veces he dicho en textos anteriores, y repito una vez más, los Cursillos de Adelantados, Jefes y Guías de peregrinos fueron creados por Manuel Aparici en 1940, amén de que no se celebraron cinco sino NUEVE.

 

A todos los que esto escriben les suena la música, pero no conocen el nombre del autor de la partitura o si lo conocen lo silencian; éste no es otro que Manuel Aparici.

 

                En el punto siguiente voy a hacer una excepción. Citaré la fuente.

 

5.            En su Boletín de Enero-Febrero 2020, p. 8, el OMCC pone una foto de Eduardo Bonnín con el siguiente texto: “Tenemos presente en nuestras oraciones y en el corazón a nuestro amigo y cursillista ejemplar Eduardo Bonnín, UNO DE LOS INICIADORES de los Cursillos de Cristiandad”.

 

Sin embargo, en su Boletín de Mayo-Junio 2020, p. 5, pone la foto de Mons. Juan Hervás y Benet acompañada de las siguientes palabras: “Nuestro recuerdo, gratitud y oraciones al cumplirse el 6 de junio 38 años de la Pascua de Mons. Juan Hervás y Benet, OBISPO INICIADOR de los Cursillos de Cristiandad”.

 

CONCLUSIÓN:

 

¿No crees que la formación deben iniciarla y/o complementarla todos los dirigentes actuales y futuros ESTUDIANDO, SÍ DIGO BIEN, ESTUDIANDO, la vida, obra y espiritualidad del Siervo de Dios Manuel Aparici, cuyos Cursillos de Adelantados, Jefes y Guías de Peregrinos creados por él en 1940 fueron el antecedente de los Cursillos de Cristiandad? También fue el “alma” de la Peregrinación a Santiago en agosto de 1948. “Es obra suya”.

 

A tal fin, facilito la dirección de su Página Web (www.manuelaparici.com), donde además se puede escuchar su voz, caso de estar interesados en tu formación.

 

                Tal era la importancia que Manuel Aparici daba a la FORMACIÓN DE DIRIGENTES, que en 1932 promueve la creación de la revista LA FLECHA; revista mensual, de la cual llegó a ser su director a partir del segundo año de su publicación. Fue una de las primeras propuestas al incorporarse al Consejo Superior de los Jóvenes de Acción Católica en 1931.

 

                Y tal fue la importancia de la revista que ha sido objeto de una tesina y tesis doctoral.

 

                En junio de 1936 funda el semanario SIGNO, quincenal, dirigido a la Juventud. SIGNO es tronco y raíz de hombres. Empresas apostólicas, de publicaciones que nacieron de su savia. ECCLESIA, por ejemplo, es hija de SIGNO. Aparece como órgano de la Dirección Central de Acción Católica. Según un testigo en su Causa de Canonización fue fundada por Manuel Aparici para dar a conocer la palabra del Papa. siendo estudiante en la Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Teología, fue promotor de la revista INCUNABLE, etc.

 

Fue un buen periodista que puso su pluma al servicio del ardor apostólico, amén de un gran orador. Fueron unas de sus muchas y brillantes facetas.

 

Nuestro trilema como cursillistas es “PIEDAD, ESTUDIO Y ACCIÓN”. Era el trilema de los Jóvenes de Acción Católica, que más tarde hicieron suyo los Cursillos de Cristiandad.

 

Y finalizo este punto con la opinión que tenía Eduardo Bonnín de Manuel Aparici, según nos dice Francisco Forteza en su “Historia de los Cursillos de Cristiandad”, que recoge Guillermo Bibiloni en su libro “Historia de los Cursillos de Cristiandad. Mallorca, 1944-2001. LIBROSLIBRES, abril de 2002, p. 188).

 

”Al iniciar estas visitas a Madrid, Eduardo trabajó convencido de que D. Manuel Aparici era la persona llamada a asumir el protagonismo de Cursillos a nivel nacional y quizá mundial. La admiración y gratitud que siempre ha sentido Bonnín hacia el líder indiscutible de la peregrinación a Santiago, así se lo hacía presentir y desear (…).

Sin embargo, se encontró con un Manuel Aparici diferente, con salud quebradiza ya, que conservaba intacto su prestigio, pero cuya influencia real en la Acción Católica era muy inferior a la de 1949 (…)”.

 

¿Por qué se silencia su nombre y su obra? ¿A qué fin responde porque no se da puntada sin hilo? No dar puntada sin hilo, “significa obrar siempre con una segunda intención y de manera calculada, en busca del propio beneficio o provecho” (http://etomologías.dechile.net).

                Otro sí digo.

 

El DECRETO DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LOS LAICOS, por ejemplo, empieza diciendo que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad se INICIA EN LA DÉCADA DE 1940 si bien termina el párrafo afirmando que el primer Cursillo de Cristiandad se realiza en enero de 1949.

 

Se denomina años cuarenta del siglo XX el decenio que empezó el 1 de enero de 1940 y terminó el 31 de diciembre de 1949.

 

La preposición EN “indica de forma muy neutra y general dónde se encuentra algo. Por ejemplo: Para expresar algo que ocurre en el tiempo: minutos, meses, años, etc.” (practicaespanol.com).

 

CIERTO que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad se inicia en la década de 1940, pero, dicho así, pudieron haber nacido en cualquier día, mes y año de la década.

 

En el Punto 3, INTRODUCCIÓN, DEL ESTATUTO DEL OMCC, SE LEE que el “Movimiento de Cursillos de Cristiandad nació (…) ENTRE LOS AÑOS 1940 Y 1949.

 

La preposición ENTRE, en cambio, tiene distintos usos en español y sirva para marca la situación o el estado de en medio de dos o más cosas … para, entre los distintos usos que tiene, establecer los límites de un periodo de tiempo. Por ejemplo, “no puedo ir contigo esta tarde al cine, porque tengo que entregar el trabajo entre hoy y mañana”.

 

CIERTO también, pero, dicho así los Cursillos de Cristiandad pudieron haber nacido igualmente en cualquier día, mes y año.

 

EN OTRO TEXTO, cuyo nombre guardo también “in pectore” se lee que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, nacido en Mallorca A FINES DE 1940. SI DICE A FINES DE 1940.

 

                Sin otro particular, recibe un cordial saludo hermano peregrino de un eterno camino de santidad … y siempre unidos en oración ante el Sagrario.

                De Colores.

Carlos Peinó Agrelo

 

Peregrino. Cursillista. Ex-Notario Adjunto del Tribunal Eclesiástico (Archidiócesis de Madrid, España) en la Causa de Canonización del Siervo de Dios Manuel Aparici, hoy Venerable. Colaborador en la redacción de la Positio super virtutibus, ex-Vice Postulador de la Causa. etc.

 

 

19 de marzo de 2021

Solemnidad de San José

Patrono de la Iglesia Universal

 

 


Publicado por verdenaranja @ 18:03  | Movimientos
 | Enviar