Jueves, 29 de abril de 2021

Información compartida por Carlos Peinó Agrelo, peregrino. Cursillista. Ex-Notario Adjunto del Tribunal Eclesiástico (Archidiócesis de Madrid, España) en la Causa de Canonización del Siervo de Dios Manuel Aparici, hoy Venerable. Colaborador en la redacción de la Positio super virtutibus, ex-Vice Postulador de la Causa. etc.


LA GRAN MENTIRA

 

LOS CURSILLOS DE JEFES DE PEREGRINOS NO NACIERON COMO DICEN EDUARDO BONNÍN Y D. MIGUEL, NI TAMPOCO COMO DICE GUILLERMO BIBILONI.

ES TOTALMENTE FALSO. CONTRARIO A LA VERDAD. 

 

                No se puede hablar de los Cursillos de Cristiandad sin hablar antes de los Cursillos de Adelantados, Jefes y Guías de Peregrinos creados por Manuel Aparici en 1940, antecedente estos últimos de los primeros. En este documento sólo hablaré de los TRES primeros Cursillos de Adelantados de Peregrinos y de los CUATRO primeros Cursillos de Jefes de Peregrinos que se dieron en Mallorca, que referencio. También referencio un caso  “insólito”, hasta donde alcanzan mis conocimientos, cual es que un joven que no pertenecía a la Acción Católica fuese propuesto, y éste aceptase, para ocupar una Vocalía, la de Reconstrucción Espiritual [1], en el Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica: EDUARDO BONNÍN. Y, aunque, insólito, así fue. Pero sigamos.

 

                Espero que prestes mucha atención, a los datos que te ofrezco, con sus notas correspondientes, referidos -REPITO- a Mallorca. Proceden de los números de PROA que cito. Son la “puerta de entrada” al “núcleo central” de este documento, el camino que nos lleva a la “gran mentira”, asumida y difundida a nivel mundial de generación en generación. ¡Así se ha escrito y se sigue escribiendo la historia de nuestro querido Movimiento de Cursillos de Cristiandad!

 

1941 I CURSILLO DE ADELANTADOS DE PEREGRINOS (PROA NÚM. 30, ABRIL).

 

1942 (ENER0) EDUARDO BONNÍN ES NOMBRADO V0CAL DE RECONSTRUCCIÓN

ESPIRITUAL DEL CONSEJO DIOCESANO DE LOS JÓVENES DE

ACCIÓN CATÓLICA (PROA NÚM. 39) .

 

1942 (ENERO. SIN Numerar) CURSILLO DE JEFES DE PEREGRINOS (proa NÚM. 39).

 

1942 (MARZO. SIN NUMERAR) CURSILLO DE JEFES DE PEREGRINOS (PROA NÚM. 41).

 

1942 (abriL) iii cursillo de jefes de peregrinos (proa núm. 42).

 

1942 (ABRL) iv CURSILLO DE FEFES DE PEEREGRINOS (proa núm. 42).

 

1942 (NOVBRE) EDUARDO BONNÍN ES NOMBRADO DE NUEVO V0CAL DE

RECONSTRUCCIÓN ESPIRITUAL DEL CONSEJO DIOCESANO DE

LOS JÓVENES DE ACCIÓN CATÓLICA (PROA NÚM. 48).

 

1943 II CURSILLO DE ADELANTADOS DE PEREGRINOS (PROA NÚM. 53, ABRIL).

 

1945 III CURSILLO DE ADELANTADOS DE PEREGRINOS (PROA NÚM. 77, ABRIL).

I           CURSILLOS DE ADELANTADOS, JEFES Y GUÍAS DE PEREGRINOS

                        Autor, contenidos y finalidad

 

Todo cuanto voy a decir en este punto está tomado de los escritos y documentos de Manuel Aparici y de las declaraciones de los testigos. 

  1. He tenido acceso a toda su documentación como Director del Secretariado Manuel Aparici, Vicepresidente y Presidente de la Asociación de Peregrinos de la Iglesia y Vice postulador de su Causa de Canonización, que fui. 
  1. Como Notario Adjunto del Tribunal Eclesiástico de la Causa y colaborador de la Positio super virtutibus he tenido también acceso a las declaraciones de los testigos, a los Informes de los Peritos Archivistas y Teólogos, etc. y he dado fe, con mi firma y sello, de los textos, documentos, etc. del Siervo de Dios que están en Roma, Causa de los Santos.
  2.  

Tengo, por tanto, un ejemplar de la Positio super virtutibus y otro de la RELARIO ET VOTA CONGRESSUS PECULIARIS SUPER VIRTUTIBUS DIE 10 IUNNII AN, 2011 HABITI, ROMAE 2011. CONGREGATIO DE CAUSIS SANCTORUM.

 

  1. Y como tal, estoy en condiciones de poder afirmar, una vez más, en base a toda la documentación que por mis manos ha pasado, que los Cursillos de Adelantados, Jefes y Guías de Peregrinos fueron creados por Manuel Aparici en 1940, y que: 
  1. el Consejo Superior recomendó a las Uniones Diocesanas la organización de estos Cursillos e incluso les ofreció su ayuda, económica incluida. 
  1. el Consejo Superior acordó, de conformidad con el párrafo 1º de la Base XV para la Acción Católica, debidamente autorizado por la Dirección Central de la Acción Católica, ofrecer a los Rvdmos. Prelados la celebración en el próximo mes de diciembre de 1940 de 11 Semanas de Formación de Adelantados de Peregrinos, a las que podían concurrir 342 dirigentes diocesanos de 57 Diócesis distintas (primera etapa), en régimen de internado, y con la colaboración del Consejo Superior, que enviaría dos profesores escogidos entre sus vocales y propagandistas, según el plan de Formación aprobado: materias, asistentes, profesorado, organización horarios, etc. los jóvenes habrían de tener como mínimo 19 años y como máximo 26, y de ser forzosamente dirigentes diocesanos o propagandistas del grupo diocesano con residencia forzosamente en la capital. Se exceptuaban de esta obligación aquellos casos en que existieran Secretariados Provinciales de Acción Católica. En este caso sería necesario que fueran directivos de este Secretariado o propagandistas y que residieran en la capital de la provincia.

 

  1. los muchachos asistentes (342 con el título de Adelantados de Peregrinos) organizarían en sus respectivas Diócesis otras semanas con el mismo plan (segunda etapa), en las que ellos repetirían las explicaciones propias de seglares a dirigentes arciprestales (dirigentes de Centros o del Consejo Arciprestal). 
  1. éstos 1710, con el título de Jefes de Peregrinos, podrían celebrar en sus arciprestazgos jornada de estudio para los Centros de estos (tercera etapa), en las que podrían participar 11.400 muchachos, que recibían el título de “Guías de Peregrinos”. 

Dicho esto, vamos a ver lo que nos dicen sobre este particular, por ejemplo, el PADRE SEGUÍ, Director Espiritual que fue de Eduardo, en su trabajo “Origen de los Cursillos de Cristiandad 1941-1949, Roma, febrero 1969” y FRANCISCO FORTEZA en su libro “Historia y Memoria de Cursillos” [2].

 

NOS DICE EL PRIMERO que “conforme a las orientaciones del Papa Pío XI [la Juventud de Acción Católica] los mayores esfuerzos iban encaminados a formar dirigentes mediante Cursillos, que llamaron de Adelantados de Peregrinos si eran en plan diocesano y de Jefes de Peregrinos si eran en plan parroquial. El Consejo Superior de la Juventud de Acción organizó SEIS Cursillos de Adelantados [en Mallorca] … Para dirigir éstos se desplazaban a Mallorca Jóvenes del Consejo Superior de Madrid.

                En estos Cursillos, según un programa establecido por el Consejo Superior (…)”. 

                “Los dirigentes de la Juventud de Acción Católica Mallorquina … hicieron particularmente sus pruebas en los Cursillos de Jefes de Peregrinos, en los cuales se pretendía, según el plan de Consejo Superior de los Jóvenes de Acción Católica formar dirigentes de las parroquias.

                La organización y dirección de estos Cursillos era de incumbencia absoluta de los Jóvenes del Consejo Diocesano de Mallorca sin la intervención de los miembros del Consejo Superior de Madrid” (Puntos 30, 39 y 57).

 

                NOS DICE EL SEGUNDO que “Aparici y sus más directos colaboradores DISEÑARON unos cursillos que llamaron de Jefes de Peregrinos o de Adelantados, según la edad de los jóvenes a quienes se dirigieran (p. 4)

 

HABRÁS OBSERVADO que a Francisco Forteza le suena la música, pero no conoce el texto de la partitura que ha quedado expuesta unas líneas antes con el nombre de su autor.

 

                II         CURSILLOS DE ADELANTADOS Y JEFES DE PEREGRINOS

 

            A.         CURSILLOS DE ADELANTADOS

 

El PRIMER CURSILLO se impartió en Mallorca en abril de 1941. 

Eduardo, a pesar de no pertenecer a la Acción Católica, fue invitado para asistir por el Presidente Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica, José Ferragut. INCREIBLE, PERO CIERTO. ¡Cómo se come esto! Expresión ésta “que se dice para mostrar extrañeza ante algo incomprensible o contradictorio”. ¿Tal vez el fin justificaba los medios? 

Eduardo no quiso asistir porque no formaba parte de la Acción Católica y su modo de ser no le animaba a entrar. A él siempre le ha gustado ser libre porque creía que es la libertad la que vale, ya que cuando te condicionan, empiezas a perder. [3] 

Por su parte, Eduardo en su “Mi Testimonio Espiritual” y la Fundación Eduardo Bonnín, en la breve reseña de la biografía de Eduardo que tiene puesta en su página Web, lo EXPLICAN ASÍ: “Pero yo no quise ir, no me hacía ningún plan y puse algunas “razonables” excusas para librarme” … “No quiso ir ya que la forma de ser y de actuar de sus componentes no le movían a formar parte de ella”.

 

El SEGUNDO CURSILLO se impartió en la Semana Santa de 1943. 

El Presidente Diocesano volvió a invitar a Eduardo a sabiendas que no pertenecía a la Acción Católica. Esta vez Eduardo aceptó. ¡Se dejó querer y perdió su libertad que tanto le gustaba! ¿Por qué? ¿Qué esperaba conseguir a cambio, porque no se da puntada sin hilo? No dar puntada sin hilo, “significa obrar siempre con una segunda intención y de manera calculada, en busca del propio beneficio o provecho” (http://etomologías.dechile.net). 

DE NUEVO INCREIBLE. ¡Vamos que el fin justificaba los medios!

 

GUILLERMO BIBILONI NOS DICE, p. 26, que “sólo tras largo porfiar, consiguió que fuera al segundo”. “Vio en aquellos jóvenes un estilo y un talante desenvuelto y alegre que le convenció”. 

Por su parte, FRANCISCO FORTEZA NOS DICE que “Bonnín vivió muy intensamente ESTE CURSILLO DE JEFES DE PEREGRINOS … Tras el gesto de los representantes de la Acción Católica Nacional de incorporar a Bonnín como profesor de los Cursillos de Jefes de Peregrinos, se produjo con naturalidad la entrada de Eduardo en aquella organización seglar de la Iglesia.

 

  1. Eduardo NO ASISTIÓ a un Cursillo de Jefe de Peregrinos como dice Forteza, sino al Segundo Cursillo de Adelantados de Peregrinos. 
  1. La participación de Eduardo como profesor, tras el gesto de los representantes de la Acción Católica, fue en el TERCER CURSILLO DE ADELANTADOS DE PEREGRINOS que se impartió en 1945. En esa fecha era Presidente del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica desde Diciembre de 1944. 
  1. La entrada de Eduardo en la Acción Católica no se produjo como dice Forteza. Ingresó unos meses después de haber asistido al Segundo Cursillo de Adelantados de Peregrinos que tuvo lugar en 1943, si bien antes de ingresar ya era miembro del Consejo Diocesano. 
  1. Los Cursillos de Jefes de Peregrinos los impartían los miembros del Consejo Diocesano. De haber sido un Cursillo de Jefes de Peregrinos, como dice Forteza, Eduardo no necesitaba ningún gesto de aprobación de los representantes de la Acción Católica Nacional para participar en ellos como profesor, ya que éstos los impartían únicamente miembros del Consejo Diocesano. 

El nuevo presidente, José Font … propuso la designación del recién llegado para una de las vocalías del Consejo Diocesano¸ la de Reconstrucción Espiritual, curioso nombre, con evidente sabor de postguerra (…)” (pp. 5 y 6). 

Lo correcto hubiese sido escribir que el nuevo Presidente propuso de nuevo a Eduardo para la Vocalía de Reconstrucción Espiritual, ya que para este cargo había sido propuesto en enero de 1942 y confirmado en noviembre de ese mismo año. 

Pero, amigo mío, así se ha escrito y se sigue escribiendo la historia, por lo que la siguiente pregunta es obligada: Y de todo lo que se ha escrito, ¿cuánto corresponde a la verdad? y, por tanto, ¿cuánto hemos de creernos?

 

B.         CURSILLOS DE JEFES DE PEREGRINOS 

El que fuera Director Espiritual de Eduardo, el Padre Seguí, en “Orígenes de los Cursillos de Cristiandad, Roma 1969”, ESCRIBE en el Punto 61 (destaco): El Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica de Mallorca organizó NUEVE CURSILLOS DE JEFES DE PEREGRINOS. Los cuatro primeros fueron celebrados entre los años 1941-1943, y no se publicó en el Boletín ninguna información”. 

Muchos años después (unos 33), Guillermo Bibiloni dice lo mismo que el Padre Seguí: “Entre 1941 y 1948 -ESCRIBE-, se celebraron NUEVE CURSILLOS DE JEFES DE PEREGRIOS, sin intervención alguna del Consejo Superior de Madrid. De los cuatro primeros no queda ningún rastro en los documentos de la época. De ahí que en alguna publicación se afirme que fueron sólo CINCO. Ciertamente fueron NUEVE” (p. 27) (La primera edición de su libro lleva fecha abril de 2002). 

  • AFIRMACIONES AMBAS FALSAS, CONTRARIAS A LA VERDAD. Contrariamente a lo que sostienen, el Boletín, PROA, si publicó información de los cuatro primeros Cursillos de Jefes de Peregrinos como ha quedado dicho en páginas anteriores. Los dos primeros, con nombre, pero sin numeración. 

Con sus afirmaciones, en el mejor de los casos, dejan muy claro que ninguno de ellos ha consultado los Boletines, porque si no nos llevaría a pensar que podríamos estar ante una manipulación, ya que no se suele “dar puntada sin hilo”. 

  • Sostiene el Padre Seguí que estos nueve Cursillos de Jefes de Peregrinos fueron organizados por el Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica (sin intervención alguna del Consejo Superior de Madrid como dice Bibiloni) del cual, como ha quedado dicho, Eduardo era miembro desde enero de 1942 sin pertenecer todavía a la Acción Católica. 

Dado que los cuatro primeros Cursos de Jefes de Peregrinos se celebraron estando Eduardo en el Consejo Diocesano lo lógico sería pensar que estaba al corriente de su impartición máxime teniendo en cuenta lo que SE LEE en la reseña que hace PROA del segundo y del cuarto Cursillo, NÚMS. 41, Marzo 1942, y 42, Abril 1942, respectivamente. “que ha organizado el Consejo Diocesano” … “En cumplimiento de los acuerdos tomados en el pleno del Consejo Diocesano”.

 

III        EDUARDO ENTRA EN EL CONSEJO DIOCESANO DE LOS

JÓVENES DE ACCIÓN CATÓLICA COMO VOCAL DE

RECONSTRUCCIÓN ESPIRITUAL SIN PERTENECER A ELLA 

Pocos meses después haberse celebrado el primer Cursillo de Adelantados de Peregrinos (abril de 1941) Eduardo entra (enero de 1942) a formar parte del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica de Mallorca, Vocal de Reconstrucción Espiritual (PROA NÚM. 39), sin pertenecer a ella y a pesar de la mala opinión que tenía. 

“Yo no pertenecía a la Acción Católica -escribe en su “Mi Testamento Espiritual”, p. 30- pero frecuentaba sus reuniones, que nunca me gustaron, lo que me llevó a ser muy crítico con las personan que integraban dichas reuniones” 

Y en noviembre de 1942 es ratificado en el cargo, como se lee, igualmente, en PROA y en el libro de Guillermo Bibiloni (único en el que lo he leído hasta ahora, p. 155), aunque nadie, Eduardo incluido, ha explicado porqué aceptó no perteneciendo a la Acción Católica y la mala opinión que tenía de ella. Lo que parece estar muy claro es que su aceptación y silencio respondían a un fin, por lo que podemos afirmar que para él en aquel momento “el fin justificaba los medios”, amén de que no se suele “dar puntada sin hilo”.

 

                IV        TEXTOS QUE ACREDITAN LA “GRAN MENTIRA” DE LA

                        QUE ARRANCA TODO EL “TINGLADO” POSTERIOR

 

                Uno es de Eduardo y Don Miguel Fernández y el otro de Guillermo Bibiloni.

 

                A.         PRIMER TEXTO 

Eduardo Bonnín y Don Miguel Fernández ESCRIBEN en “El Cómo y el Porqué”

“Los hechos anteriormente señalados, y cuyo detallado estudio sería excesivamente largo, NOS LLEVAN A FORMULAR LA SIGUIENTE CONCLUSIÓN: DE LOS CURSILLOS DE JEFES DE PEREGRINO, FUNDADOS SOBRE LOS DE ADELANTADOS, surgió la idea de algo nuevo que, incubado largo tiempo, estudiado con detención y experimentado en los Aperitivos de Cursillos (su nombre indica el tamaño), germinó por fin en lo que son ahora los Cursillos de Cristiandad”. 

  1. 1.     AFIRMACIÓN ÉSTA FALSA, CONTRARIA A LA VERDAD, que, no obstante, ha sido y sigue siendo, digamos, “dogma de fe” en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, y que ha pasado de generación en generación. Empleamos el término “dogma” en el sentido expuesto por Wikipedia: “Un dogma de acuerdo al DRAE, es una "proposición que se asienta por firme y cierta, como principio innegable" . 
  1. 2.     “El Cómo y el Porqué” empezó a publicarse en PROA en el Núm. 196, Marzo de 1955 y finalizó en el Núm.  213/214, Agosto-Septiembre 1956. 
  1. 3.     Eduardo era ya miembro del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica desde enero de 1942 y en este año se dieron CUATRO CURSILLOS DE JEFES DE PEREGRINOS

Lo lógico -REPITO- sería pensar que estaba al corriente de su impartición teniendo en cuenta lo que SE LEE en la reseña que hace PROA del segundo y del cuarto, NÚMS. 41, Marzo 1942, y 42, Abril 1942, respectivamente: “Que ha organizado el Consejo Diocesano” … “En cumplimiento de los acuerdos tomados en el pleno del Consejo Diocesano”.

 

  1. 4.    ¿Cómo pudo entonces escribir Eduardo 13/14 años más tarde que “de los Cursillo de Jefes de Peregrinos, fundados sobre los de adelantados”? ¿Olvido o manipulación? 
  1. 5.     De Don Miguel Fernández ESCRIBE Francisco Forteza en “Historia y Memoria de Cursillos”

Un amplio grupo de sacerdotes jóvenes de Mallorca, más o menos vinculados a Cursillos, bajo el liderazgo de D. Miguel Fernández, se trasladó a realizar su misión pastoral a la república de Perú, al amparo de la entonces dinámica Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana. La trayectoria de este grupo es digna de mención (…); después de una etapa en la que estos sacerdotes implantaron y dirigieron Cursillos en algunas diócesis peruanas -Piura, Trujillo, Lim- tuvieron como grupo una pronunciada evolución en el entorno del Vaticano II, muy en línea con l naciente teología de la liberación, que los llevó a posicionamientos muy críticos o revisionistas sobre el Movimiento” (p. 59).

 

            B.         SEGUNDO TEXTO 

                Guillermo Bibiloni  en “Historia y Memoria de los Casillos de Cristiandad. Mallorca, 1944-2001”, p. 27, ESCRIBE

MUCHOS de los INICIADORES del MCC PARTICIPARON en los mencionados CURSILLOS DE ADELANTADOS quedando admirados de su buen funcionamiento. Incorporaron algunos de sus elementos a los nacientes Cursillos de Cristiandad, pero tanto ellos como Eduardo estaban plenamente convencidos de que el método utilizado por la Acción Católica como arma de apostolado resultaba ineficaz en la práctica.

                Y entonces se lanzan a la búsqueda de un nuevo método que sea apto para vitalizar la Acción Católica, e igualmente eficaz para atraer a los jóvenes y acercarlos a Cristo. Leen los mejores libros sobre el tema, oran, reflexionan Y UNA VEZ INTEGRADOS EN EL CONSEJO DIOCESANO DE LOS JÓVENES., PONEN EN MARCHA UNOS CURSILLOS, QUE DENOMINAN DE JEFES DE PEREGRINOS, similares en su estructura fundamental a los de Adelantados, pero cuyo objetivo iba mucho más allá de la proyectada peregrinación a Santiago (p. 27). 

  1. Primero afirma: “Incorporaron algunos de sus elementos a los NACIENTES Cursillos de Cristiandad” para luego decir: “y entonces SE LANZAN A LA BÚSQEUDA de un nuevo método”. 

La palabra “NACIENTES” significa, según el Diccionario de la Lengua Española, “que nace” … “que comienza a ser o a manifestarse. ¿Y qué estaban naciendo? Según Bibiloni estaban naciendo los Cursillos de Cristiandad. 

Las palabras “SE LANZAN” y “BÚSQUEDA” significan, respectivamente, (significado.com y el mismo Diccionario) “dar inicio a, iniciar” … “es el intento de encontrar algo deseado a través de la atención, el seguimiento, la persecución o cualquier tipo de esfuerzo”. 

CONCLUSIÓN 

Estamos ante dos afirmaciones contradictorias, ya que “si se lanzan a la búsqueda de un nuevo método que sea apto para vitalizar la Acción Católica e igualmente eficaz parra atraer a los jóvenes y acercarlos a Cristo”, es que los “nacientes Cursillos de Cristiandad” no les servían. Y si les servían, ¿por qué se lanza a la búsqueda de un nuevo método de apostolado si ya lo tenían? 

¡Qué alguien me ate esa mosca por el rabo! “La expresión coloquial “átenme esa mosca por el rabo”-escribe José Calvo Poyato ABC Córdoba 16 de julio de 2016- suele utilizarse para poner de manifiesto o incluso ponderar que alguien está diciendo disparates o sostiene algún dislate con la pretensión de que sea aceptado como algo sesudo y meditado“; afirmaciones ésta que bien podrían aplicarse en el caso de la afirmaciones Bibiloni.

 

  1. 2.     MUCHOS DE LOS INICIADORES DEL MCC PARTICIPARON EN LOS CURSILLOS DE ADELANTADOS 

DICE MUCHOS (indefinidos), pero no cita ni uno sólo. NO “algunos” o “unos pocos” … Es decir, “numerosos”, “una gran cantidad”, en tanto que “algunos” indica “un número no elevado o relevante”, según el Diccionario de la Lengua Española en alguna de sus acepciones, y sinónimo de “unos pocos” es “muy pocos”. 

Muchos no podrían ser dado que el número de miembros del Consejo Diocesano era, por ejemplo, en enero de 1942, de 16; 14 en el de noviembre de ese mismo año, Eduardo entre ellos, sin pertenecer a la Acción Católica. 

Por otro lado, hemos de recordar que si participaron en los Cursillos de Adelantados tenían que ser, según las normas establecidas, miembros del Consejo Diocesano o propagandistas del grupo diocesano, etc. y habrían de tener como mínimo 19 años y como máximo 26, y ser forzosamente dirigentes diocesanos o propagandistas del grupo diocesano con residencia forzosamente en la capital. Se exceptuaban de esta obligación aquellos casos en que existieran Secretariados Provinciales de Acción Católica. En este caso sería necesario que fueran directivos de este Secretariado o propagandistas y que residieran en la capital de la provincia. 

¿O tal vez el Consejo Diocesano de Mallorca permitió que asistiera cualquiera joven que lo deseara incumpliendo dichas normas como hiciera en el caso de Eduardo? De ser así, ¿de qué Acción Católica y de qué clase de dirigentes diocesanos estamos hablando?

.

  1. Y UNA VEZ INTEGRADOS EN EL CONSEJO DIOCESANO 

De haberse seguido las normas establecidas los asistentes -REPITO- tenían que ser forzosamente dirigentes diocesanos, etc. y, por tanto, ya estaban integrados en el Consejo Diocesano. Al menos Eduardo ya lo estaba desde enero de 1942, confirmado en noviembre de ese mismo año. 

  1. PONEN EN MARCHA UNOS CURSILLOS, QUE DENOMINAN DE JEFES DE PEREGRINOS, similares en su estructura fundamental a los de Adelantados, pero cuyo objetivo iba mucho más allá de la proyectada peregrinación a Santiago. 

PONEN EN MARCHA, es decir, EMPIEZAN, INICIAN unos Cursillos que denominan de Jefes de Peregrinos … pero no dice en qué fecha los ponen en marcha… pues ya en enero de 1942 se impartieron, como ha quedado dicho, CUATRO CURSILLO DE JEFES DE PEREGRINOS. 

SU AFIRMACIÓN es FALSA, CONTRARIA A LA VERDAD, pues los Cursillos de Jefes de Peregrinos, al igual que los Cursillos de Adelantados y Guías fueron creados por Manuel Aparici en 1940 como tantas veces ha quedado dicho. ¿Su afirmación es fruto de la ignorancia o tal vez estamos ante una manipulación porque no se suele dar puntada sin hilo? 

No dar puntada sin hilo -REPITO- “significa obrar siempre con una segunda intención y de manera calculada, en busca del propio beneficio o provecho” (http://etomologías.dechile.net). 

Y SOBRE ESTA MENTIRA, FALSEDAD, SE HA MONTADO TODO EL TINGLADO QUE HA VENIDO DESPUÉS

A tenor de lo que me tiene dicho Mons. Jaime Capó de Guillermo Bibiloni, se podría aplicar el axioma jurídico “a confesión de parte, relevo de pruebas”, que significa, como sabes, que cuando una de las partes del proceso admite que hizo aquello de lo que se le acusa ya no es necesario presentar más pruebas para demostrarlo, pese a lo cual el que esto suscribe las aporta.

Y aunque pareciera que el uso del axioma es válido sólo para los tribunales, la verdad es que es aplicable no sólo a la vida cotidiana sino también a otros escenarios como el que nos ocupa. [4]   

                Y finalizo con unas palabras de un gran periodista español: 

                “Hay que reconocer [escribe en este momento sobre un tema político] que está construida con una lógica aristotélica aparentemente incontestable. Pero falaz. Todo razonamiento que se apoya en una premisa equivocada lo es. Si el punto de partida es falso, lo demás carece de sentido” (Luis Herrero, Diario ABC, periódico de tirada nacional de España, 4 de abril de 2021, p. 19). 

¿Tú crees que sus palabras podrían aplicarse al tema objeto de este documento? 

                Sin otro particular, recibe un cordial saludo hermano peregrino de un eterno camino de santidad … y siempre unidos en oración ante el Sagrario.

 

                De Colores.

 

19 de marzo de 2021

Solemnidad de San José

Patrono de la Iglesia Universal.



[1]  “Curioso nombre, con evidente sabor a postguerra”, ESCRIBE Francisco Forteza en “Historia y Memoria de Cursillos”, p. 6. Ciertamente que es “curioso y que tiene sabor a postguerra”. Su autor Manuel Aparici.

“Se entregó apasionadamente a … la reconstrucción espiritual … de la España de la posguerra, pues se consideraba responsable de toda la juventud española y quería hacerlo a través de la Juventud de Acción Católica”, declara Miguel García de Madariaga.

“Una de las preocupaciones más grandes que tuvo Don Manuel -declara por su parte José Ángel Ayala- fue la reconstrucción espiritual de la España de la postguerra; a mí me tocó colaborar en la Vocalía que creó con el nombre de “Reconstrucción Espiritual”, dedicándonos principalmente a las cárceles, presos y familiares, pues en su opinión era el problema más grave en esos momentos para la juventud. Fue una labor enorme que no ha sido suficientemente apreciada, pues ABARCÓ A TODAS LAS CÁRCELES DE ESPAÑA y tuvo una proyección extraordinaria en todas las familias”..

“Creo que es muy reveladora una anécdota que escuché en aquellos tiempos: Un hombre que estaba en la cárcel por su participación en el bando de los vencidos escribía a su mujer: “si veis a una persona que lleva en la solapa una crucecita verde, confiad en él: lo encontraréis dispuesto a ayudaros”, declara el Rvdo. Antonio Garrigós Meseguer.

[2]  Por su E-mail de fecha 30 de enero de 2009 me decía Mons. Jaime Capó de Francisco Forteza: “No creo que le sirvan de mucho, pero son los hechos que vi y viví. No entro en cuestionamientos, pero es necesario dejar constancia que Francisco Forteza era un niño, aspirante de AC, cuando empezaron los Cursillos, y así, como niño, lo recuerdo. Cuanto dice fue dictado por Eduardo”.

 

[3]  Guillermo Bibiloni en “Historia de los Cursillos de Cristiandad. Mallorca, 1944-2001”. Primera edición_ abril 2002, p. 26 (en adelante HCC) y Eduardo Suárez del Real en “Eduardo Bonnín un aprendiz de cristiano”. Segunda edición revisada: marzo 2002, p. 36 (en adelante EBAC). 

De Guillermo Bibiloni me decía Mons. Jaime Capó por su E-Mail de fecha 30 de enero de 2009: “Se cita a Bibiloni. Era condiscípulo de mi hermano y coincidimos en el seminario. Sólo había dos cursos de diferencia. Fue sacerdote, trabajó en Perú y se secularizó, viviendo ejemplarmente su vida cristiana de casado. Nunca estuvo en un cursillo. Se le encargó -no gratis- que escribiera el libro. Personalmente hablé con él y le recriminé que dijera cosas que no eran exactas. Me confesó que lo escrito era lo que le habían relatado; y quien se lo había relatado o dictado era Eduardo […]. Doy este paso de enviarle los escritos para que quede un testimonio directo de aquellos tiempos. No le conozco, pero le admiro en esta titánica empresa de buscar una verdad simple que han complicado intereses desconocidos”. 

[4] Editorial Logo de Correo del Sur, Sucre, Bolivia, 17 de febrero de 2018 y Lic. Carlos A. Pereyra Mele en Ciencia Política, analista político, especialista en Geopolítica Suramericana, Fuentes; Rebelión, Mundo de fecha 10 de octubre de 2010. Córdoba capital. Córdoba. Argentina.


Publicado por verdenaranja @ 18:11  | Movimientos
 | Enviar