Jueves, 17 de febrero de 2022

Desde la Delegación de Liturgia Diocesana de Tenerife  nos hacen llegar  Guía con algunas  sencillas sugerencias para este tiempo fuerte que pronto iniciaremos con toda la Iglesia. 

GUIA DE SUGERENCIAS Y RECURSOS PARA LA CUARESMA 2022

“Dispuesto para volver a Casa” Delegación Diocesana de Liturgia


Justificando el lema y propuesta de este tiempo cuaresmal 2022:

La preparación del Sínodo universal, la mistagogia de la Cuaresma, el mismo evangelio del San Lucas en el presente este ciclo c, y la propia existencia vital nos ponen delante la imagen del camino, como ya indicamos también en el Adviento. La imagen del camino es toda una parábola provocadora. Camino que todos somo invitados-llamados a recorrer, y en el cual, hay un inicio, un trayecto y una meta. Siguiendo la dinámica litúrgica de la Iglesia, lo iniciaremos el miércoles de Ceniza, reconociéndonos pecadores. Lo recorreremos durante 6 semanas en espíritu de conversión, para llegar a la meta, para llegar a la Pascua, a la “Casa” del Corazón de Dios, a la “Casa” que es la comunidad cristiana renovando el santo bautismo. La Semana Santa no es meta, es INICIO de una vida nueva de discípulos-misioneros. Nos compromete, y nos lleva a la Pascua; a la vida comunitaria-misionera.
Lo común es encontrarnos muy bien en casa, donde somos queridos y amados por ser miembros de la familia, no por lo que aportamos o tenemos…

Por ello, este año-ciclo c, se pone de manifiesto la impresionante parábola del Padre misericordioso, del hijo que vuelve a casa y del hermano que no acoge (Lucas 15, 11-32).

Todo este tiempo fuerte de la Santa Cuaresma, es tiempo propicio (2Cor 6,2) para disponernos a recorrer este camino de conversión y llagar a “Casa”. Allí, nos espera la misericordia del Padre Misericordioso. Nos espera a todos y a cada uno para abrazarnos. En la mochila de nuestra vida llevamos muchas cosas, muchos pesos, muchas experiencias de sufrimiento, desaliento, cansancio, tristeza, egoísmo, de pecado…

Así, conscientes, con alegría, dispuestos para volver a Casa, a recorrer el camino a la luz de la palabra de Dios… Ella nos sacudirá de nuestra modorra, nos renovará en la esperanza y nos acercará de nuevo a la Casa, donde nos espera nuestro Señor, porque Él es el Dios de las mil oportunidades, de los mil abrazos, su misericordia no se cansa, ni se agota: es eterna y te espera.
¿Qué tengo que disponer para despertar mi fe, mi esperanza, mi caridad?
Las cosas que hay que disponer como en todo viaje, camino, peregrinación para llegar al lugar deseado será: oración, ayuno, penitencia, palabra de Dios, obras de caridad y misericordia para con el prójimo…

Por todo ello, desde la Delegación Diocesana de Liturgia teRecomendamos y ofrecemos…


. Realizar el signo del camino. Dejando a la creatividad y posibilidades de cada comunidad, sugerimos hacer un camino con tierra, o arena, o tela… ese camino termina al pie de la Cruz, signo central de la Cuaresma, ella evoca el abrazo misericordioso de Dios a la humanidad y a cada uno de sus hijos por medio del HIJO.

. Cada domingo se pondrá una palabra-resumen-evocadora del evangelio del domingo correspondiente.

. Ofrecemos las moniciones ambientales para el inicio de la Eucaristía dominical, y en el tiempo de la poscomunión una oración de acogida de toda la celebración.

. Celebrar el vía crucis, para ello ofrecemos algunos modelos: uno breve biblico, otro sobre las obras de misericordia al ser este año el ciclo del evangelista Lucas “evangelista de la misericordia” un tercero, del papa Francisco 2021, muy oportuno sobre los niños, y otro de Mons. Francisco Cerro Chaves para los jóvenes.

. Invitamos a hacer Lectio de las lecturas del domingo en comunidad, con algún grupo pastoral ya establecido en la parroquia, o invitando como momento orante cuaresmal a los que deseen encontrase con la Palabra.

. Celebrar comunitariamente la Penitencia en algún momento oportuno, aparte de ofrecer tiempos para este sacramento. Una buena cuaresma nos lleva a una buena confesión.

. Una oración- examen de conciencia para ayudar a celebrar bien la reconciliación sacramental comunitaria o personal a la luz de 1 Cor 13.

. Distribuir, para meditar y orar las cartas pastorales tanto del papa Francisco para la cuaresma 2022 “No os canséis de hacer el bien”, como de nuestro Obispo Don Bernardo para la Semana Santa 2022, “Queremos ver a Jesús”.

El camino de vuelta a Casa: CUARESMA 2022


 | Enviar